¿Cómo puedo renovar el Pasaporte?

cabecera_pasaporte

¿Qué es el Pasaporte?

El Pasaporte es un Documento acreditativo internacional que sirve para viajar entre los países que lo reconozcan. El país de origen de cada ciudadano es el que expide el documento, y también donde se debe renovar el Pasaporte.

Al contrario de lo que sucede con el DNI, el Pasaporte no es obligatorio, y no debemos tener uno a no ser que así lo queramos, o que lo necesitemos para viajar. En muchas ocasiones, sirve como documento oficial, pero no debes contar con él como sustitutivo del DNI.

En los países dentro del marco de la Unión Europea, no es necesario el Pasaporte para viajar, podemos hacerlo simplemente mostrando un DNI en vigor.
Existen varios tipos de Pasaporte: ordinario para los ciudadanos generales; diplomático para personalidades y representantes del Estado y oficial o de servicio para funcionarios del Estado que acudan a otro país en una misión oficial.

¿Cuándo tengo que renovar el Pasaporte?

Como decíamos, no es obligatorio renovar el pasaporte, pero puedes hacerlo en cualquier momento dentro de los 12 meses antes de su expiración. Esto quiere decir que no es necesario que esperes a que el Pasaporte caduque para encargar uno nuevo, puedes, y es recomendable, hacerlo con bastante tiempo de antelación.

Los periodos de validez del Pasaporte dependen de la edad y condiciones de cada persona:

Edad Duración
-5 años 2 años
+5 años / -30 años 5 años
+30 años 10 años

En algunos casos, para menores de edad, hijos de padres extranjeros o personas con discapacidad, los periodos de validez pueden variar.

¿Qué pasa si me ha caducado el Pasaporte?

Al no ser un documento de carácter obligatorio, no pasa nada si se supera la fecha de caducidad. Pero debes tener en cuenta que no podrás viajar con un Pasaporte caducado. Así que si tienes previsto viajar en los próximos meses o sueles viajar con asiduidad a países fuera de la Unión Europea, es muy recomendable tener el Pasaporte al día y no dejar que caduque.

¿Qué pasa si me han robado o he perdido el Pasaporte?

Si te roban o pierdes el Pasaporte, deberás presentar una denuncia de tal hecho para recibir otro en su lugar. El periodo de vigencia del nuevo Pasaporte puede estar limitado al que tuviera el que se ha extraviado. Además, si vuelves a perder el nuevo pasaporte es posible que tu periodo de vigencia sea reducido a 6 meses.

¿Qué pasa si se me han acabado las páginas del Pasaporte?

Cuando viajas a un país, recibes un sello en una de las páginas de tu pasaporte. Si has visitado muchos países, es posible que las páginas libres lleguen a acabarse; en ese caso deberás pedir uno nuevo, que tendrá la misma validez que el anterior.

Excepcionalmente, cuando el ciudadano necesite renovar su Pasaporte con urgencia y no pueda seguir los trámites establecidos, se puede expedir uno con validez temporal.

¿Cómo pedir cita previa para renovar el Pasaporte?

Para renovar el Pasaporte, debemos pedir una cita previa con anterioridad, para lo que podemos seguir los mismos pasos que si fuéramos a renovar el DNI

Pedir cita por Teléfono

El Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos un teléfono de información en el que pueden llevar a cabo diferentes gestiones relacionadas con el Pasaporte:

  • Solicitar una nueva cita para renovar el Pasaporte.
  • Modificar o anular una cita que ya habíamos solicitado.
  • Obtener información sobre la documentación que necesitaremos en nuestra cita.

Existen dos versiones de este teléfono: una en la que hablaremos con un contestador automático, que está disponible 24 horas, todos los días del año; y otra en la que podremos hablar si lo preferimos con un agente especializado, cuyo horario es de lunes a viernes, de 9h a 19h.

Pedir cita por Internet

También podemos reservar cita a través de internet siguiendo unos sencillos pasos en la web oficial del Ministerio del Interior.

  1. Entra en la página web: www.citapreviadnie.es
  2. Haz click en «Iniciar la solicitud».
  3. Rellena los datos de tu DNI o Pasaporte actual.
  4. Selecciona si quieres renovar el Pasaporte, el DNI, o los dos a la vez.
  5. Elige la Comunidad Autónoma y la Provincia que prefieras para hacer la renovación.
  6. Escoge una oficina que te venga bien. Al hacerlo, podrás seleccionar entre los horarios y fechas disponibles.
  7. Al confirmar la cita, recuerda tomar nota, aunque también podrás pedir que te manden un mensaje al teléfono móvil.
Es común que, al entrar en la web, aparezca un mensaje de alerta o error. No debes preocuparte, la conexión es segura. Para solucionarlo deberás indicar que estás conforme con continuar la navegación.

¿Qué necesito para renovar el Pasaporte?

Aunque es posible que, dependiendo de tu situación, se te pida alguna otra documentación, siempre necesitarás:

(sólo si lo tienes)

Es imprescindible que la persona que quiere renovar el pasaporte acuda siempre físicamente a la oficina. En caso de que se trate de un menor de edad, debe ir acompañado por un familiar directo o tutor legal, quien deberá presentar su DNI en vigor y un documento que acredite su relación con el menor, como una Partida de Nacimiento o un Libro de Familia.

Si el menor todavía no dispone de un DNI, puede presentar una Partida de Nacimiento, o un Pasaporte anterior si lo tuviera, en su lugar.

¿Cuánto cuesta renovar el Pasaporte?

Situación Coste
Primer Pasaporte 26,02€
Renovación 26,02€
Familia Numerosa Gratuito
anuncio formulario