¿Cómo puedo pedir cita con el médico?

cabecera_medico

¿Qué tipo de cita con el médico puedo reservar?

Existen básicamente dos tipos de médicos con los que podemos solicitar una cita previa:

  • Médico de Atención Primaria: También conocido como Médico de Cabecera o Médico de Familia. Es el profesional que se encuentra en nuestro Centro de Salud; se encarga de la medicina general, y es capaz de diagnosticar casi todos los problemas de salud que experimentamos durante el día a día. Será él el encargado de decirnos si necesitamos ser atendidos por otro tipo de médico.
  • Especialista: Son médicos con una especialidad concreta, que trabajan en Ambulatorios u Hospitales. No podemos acudir a ellos para una visita sin pasar antes por el Médico de Atención Primaria, a no ser que ya hayamos tenido alguna cita y regresemos para una revisión de nuestro estado o segunda visita. Entre estos especialistas podemos encontrar traumatólogos, dermatólogos, etc.
  • Enfermeras y enfermeros: En ocasiones podemos reservar cita con especialistas que no son médicos, por ejemplo para iniciar o seguir con una rehabilitación.
No necesitamos pedir cita previa para asistir a Urgencias, si hemos sufrido un accidente o experimentamos síntomas sospechosos. No obstante, es altamente recomendable no usar este servicio a no ser que sea totalmente imprescindible.

¿Cómo puedo pedir cita con el médico?

El sistema de citas médicas es dependiente de la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma, por lo que puede variar dependiendo de dónde nos encontremos. Normalmente, para pedir cita con el médico de atención primaria o una segunda o posterior cita con el especialista, podemos usar uno de estos procedimientos:

Cita con el médico por Teléfono

Cada persona tiene asignado un Centro de Salud, al que deberá acudir siempre, no pudiendo elegir otro. Y en el que deberá reservar la cita con el médico.

El teléfono de nuestro Centro de Salud aparece en la parte posterior de nuestra Tarjeta Sanitaria. Existen dos modalidades de reserva por teléfono:

  • Sistema de voz: un contestador automático que está operativo 24 horas al día y que, mediante el reconocimiento de voz, nos permite reservar nuestra cita con el médico. Si utilizamos este sistema deberemos dar nuestra fecha de nacimiento, confirmar nuestros datos personales y elegir una fecha y hora para la visita. Podremos cambiar la cita que se nos asigna automáticamente siguiendo las instrucciones del contestador.
  • Operador: un trabajador del Centro de Salud te atenderá personalmente. En este caso, deberás tener a mano tu Tarjeta Sanitaria, puesto que seguramente necesitarás darle el número que aparece en ella o alguna otra información. Sigue las instrucciones del operador para concertar la cita.
No todas las Comunidades Autónomas tienen preparado el sistema de reconocimiento de voz, por lo que es posible que en tu zona seas dirigido siempre a un operador.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

Cita con el médico por Internet

En la web oficial de la Consejería de Salud de tu ciudad, provincia o comunidad autónoma, podrás encontrar un formulario para solicitar la cita previa online.

Entra en la página y busca la opción de «Buscar cita»; una vez la encuentres, deberás rellenar los datos que te pidan, mantén a mano la Tarjeta Sanitaria pues necesitarás indicar el número que aparece en ella. Selecciona la fecha y hora disponibles para tu cita, podrás navegar entre varios días hasta encontrar el horario que más te convenga.

Una vez confirmada la cita, podrás imprimir un resguardo para recordarla.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

Cita con el médico por App

Varias Comunidades Autónomas han puesto en funcionamiento recientemente una Aplicación Móvil (APP) que permite reservar cita médica con el teléfono móvil de manera rápida y sencilla.

La Aplicación se puede descargar desde la web oficial de cada Consejería de Salud, mediante un código QR, o a través de las tiendas online de Apple, Windows o Android, ya que es compatible con todos estos sistemas.

Entre sus ventajas, destaca el poder guardar los datos del usuario, haciendo más rápido el trámite al no tener que introducirlo cada vez, también es gratuita y nos permite guardar varias personas relacionadas con nuestra cuenta, como familiares a nuestro cargo.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

Cita con el médico por Quiosco Digital

En algunas ciudades y localidades se han instalado Quioscos Digitales en los Centros de Salud. Estas máquinas, similares a cajeros automáticos, nos permiten reservar cita rápidamente usando nuestra Tarjeta Sanitaria. Son especialmente útiles si queremos reservar una nueva cita nada más salir de otra, aprovechando que nos encontramos ya en el Centro.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

Cita con el médico presencialmente

Si te resulta imposible seguir ninguno de estos procedimientos, siempre podrás dirigirte personalmente al Centro de Salud, y pedir cita en una de las ventanillas de información que encontrarás.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

anuncio formulario