¿Cómo puedo pedir cita en el INEM/SEPE?

INEM/SEPE

¿Qué es el SEPE?

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo oficial que se encarga de la búsqueda pública de empleo y gestión de prestaciones como el paro. Cumple las funciones del antiguamente llamado INEM (Instituto Nacional de Empleo), al que sustituyó, aunque muchas personas siguen conociéndolo por su antiguo nombre. Podemos pedir cita en el INEM/SEPE para realizar todo tipo de funciones relacionadas con el empleo.

¿Qué trámites podemos realizar en el INEM/SEPE?

Hay muchísimos trámites que podemos realizar en el INEM/SEPE, algunos de ellos desde la propia web y otros presencialmente, para algunos de ellos necesitaremos obligatoriamente pedir cita en el INEM/SEPE, para otros, podremos presentarnos en una oficina y esperar nuestro turno.

Trámites que se pueden hacer online:

  • Recursos de alzada y recursos de revisión
  • Reconocimiento de la prestación contributiva
  • Reconocimiento de prórroga de subsidios
  • Declaración anual de renta
  • Solicitud de ciertas prestaciones
  • Obtención de ciertos certificados
  • Baja de la prestación y desistimiento
  • Modificación de datos bancarios
  • Otras consultas
Algunos de estos trámites requieren un Registro Digital, bien a través de un usuario y contraseña en la web o mediante un Certificado Digital.

Trámites que requieren cita previa:

  • Información y consulta de prestaciones
  • Solicitudes de prestaciones, contribuciones, subsidios y PREPARA
  • Entrega de documentos solicitados por el INEM/SEPE
  • Presentación de partes de baja y maternidad o paternidad
  • Baja de la prestación, por ejemplo por salida al extranjero
  • Modificación de datos bancarios y otras gestiones
Muchos de los trámites que podemos realizar en persona podemos hacerlos también en internet, de manera más rápida y sencilla. Asegúrate antes de pedir cita en el INEM/SEPE.

¿Cuándo puedo pedir cita en el INEM/SEPE?

Es muy importante saber que, para realizar cualquier tipo de trámite en el INEM/SEPE, antes debes estar apuntado en el paro; es decir, debes estar dado de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma.

Ten en cuenta que, si tienes días de vacaciones pendientes de disfrutar, se entenderá que sigues en situación de empleo y no podrás darte de alta como demandante.

¿Cómo puedo pedir cita en el INEM/SEPE?

Básicamente, existen dos modalidades para pedir cita en el INEM/SEPE: por teléfono y por internet. Desde el servicio oficial nos recomiendan usar la opción online, pues es más barata, rápida y sencilla, y además nos permite guardar o imprimir el resguardo de la confirmación.

Pedir cita en el INEM/SEPE por Internet

En la web oficial del INEM/SEPE encontraremos un formulario online, fácil de seguir y detallado, que nos permitirá reservar una cita siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la Sede Electrónica: www.sepe.es/citaprevia
  2. Haz click en ‘Iniciar Solicitud’
  3. Introduce tu código postal y NIF/NIE, y selecciona el tipo de trámite que quieres realizar en tu cita.
  4. Introduce tu nombre y apellidos
  5. Confirma los datos, recibirás una fecha y una hora con tu cita previa

En este sistema, no se nos permite escoger la fecha y la hora que prefiramos, si no que se nos asigna una automáticamente. Si no podemos asistir en el horario previsto, podremos cancelar la cita desde la propia web y reservar una nueva.

Si intentas reservar otra cita ya teniendo una, el sistema te volverá a asignar la misma. Para cambiar, antes debes anular la primera.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

Pedir cita en el INEM/SEPE por Teléfono

El INEM/SEPE pone a disposición de los ciudadanos un teléfono 901 general para toda España donde se pueden solicitar las citas previas. Sin embargo, también existen números fijos provinciales sin tarifa especial, más baratos y directos.

El teléfono es un contestador automático con sistema de reconocimiento de voz, en el que se le irán indicando estos pasos:

  1. Introduce con el teclado los cinco dígitos de su código postal
  2. Selecciona el tipo de gestión para el que quieres pedir cita: 1) Solicitar el paro, ó 2) Obtener certificados, bajas, etc.
  3. Selecciona el tipo de documento (DNI, NIE) e introduce el número correspondiente, sin letra.
  4. Confirma los datos, recibirás una fecha y una hora para tu cita.

Al igual que sucede en la solicitud web, no se nos permite elegir el horario que prefiramos para nuestra cita, y no podemos pedir una nueva cita si ya tenemos una asignada.

¿Qué necesito para reservar esta cita?

anuncio formulario