¿Cómo puedo cobrar el paro?

INEM/SEPE

¿Cuándo puedo cobrar el paro?

Si has estado trabajando en España con un contrato laboral legal, cotizando a la seguridad social, y has sido despedido o tu trabajo ha terminado por otra causa no atribuible a ti (es decir, no te has ido voluntariamente), muy posiblemente tendrás derecho a cobrar una prestación de desempleo.

En la Sede Electrónica del INEM/SEPE hay un simulador que te ayudará a descubrir si tienes derecho o no a cobrar el paro.

¿Qué debo hacer para cobrar el paro?

Darse de alta en las prestaciones por desempleo, es decir, cobrar el paro, es un proceso sencillo pero en el que hay que estar muy atentos para no cometer ningún error del que podamos arrepentirnos luego. Para ello, lo mejor es seguir esta guía:

  1. Pide una cita previa en el SEPE/INEM: Tienes 15 días desde el fin del contrato (por despido, extinción…) para acudir a esta cita. Son días laborables, por lo que domingos y festivos no cuentan. En principio el plazo puede parecer bastante amplio, pero recomendamos no dejarlo para el último momento, pues cualquier imprevisto puede poner en peligro tu petición.
    Si has acumulado días de vacaciones no disfrutados, no podrás pedir cita hasta que hayan pasado, y el plazo tampoco empezará a correr hasta ese momento.
Si te pasas de la fecha, no perderás el derecho a pedir la prestación, pero sí se te descontarán los días que no hayas aprovechado.
  • Date de alta como demandante de empleo: Es decir, sácate la Tarjeta del Paro. Es obligatorio e imprescindible estar dado de alta para poder optar a cualquier prestación, así que no vayas a la cita sin haber completado este trámite. Normalmente en todas las Comunidades Autónomas permiten hacer ambos trámites el mismo día, puesto que las oficinas de ambos servicios están unidas, pero asegúrate de poder hacerlo antes de tener que arrepentirte.
  • Prepara la documentación:
  • Acude a la cita y rellena el formulario: Durante la cita, un funcionario te indicará todos los pasos a seguir. Básicamente deberás rellenar una aplicación o formulario y confirmar tus datos. Si todo va bien, la prestación quedará aprobada.

¿Puedo cobrar el paro si me he dado de baja voluntaria?

Si te das de baja voluntaria en un trabajo, es decir, renuncias o te despides por voluntad propia, no tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo. Se entiende que podrías haber seguido trabajando y que por lo tanto no te corresponde una ayuda por parte del Estado.

No obstante, esto no quiere decir que pierdas ese tiempo cotizado si no que podrás disfrutarlo en tu siguiente periodo de paro no voluntario. Por ejemplo, si comenzaras un nuevo trabajo y fueras despedido, se sumaría al tiempo en esa empresa lo que tuvieras acumulado, siempre y cuando la baja no sea voluntaria y hayan pasado al menos tres meses desde la anterior.

Si te has dado de baja voluntaria por razones de mobing, acoso laboral, malas condiciones u otras irregularidades, lo mejor es que consultes con un funcionario o con un abogado privado que te pueda asesorar.
anuncio formulario