¿Cómo puedo apuntarme al paro?

INEM/SEPE

¿Qué es la Tarjeta del Paro?

La Tarjeta del Paro, cuyo nombre real es DARDE, es un documento oficial que certifica que estamos dados de alta como demandantes de empleo. Esta Tarjeta es imprescindible para recibir todo tipo de servicios por parte del SEPE: prestaciones por desempleo, acceso a cursos, etc. Sacarse la Tarjeta del Paro es conocido también como «apuntarme al paro».

A pesar de lo que pueda parecer, normalmente el SEPE/INEM no es el responsable de la Tarjeta del Paro, si no que es dependiente de los Servicios Generales de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Recuerda esto antes de apuntarte al paro, pues es posible que acudas al sitio incorrecto.
Los Servicios Generales de Empleo y las oficinas del SEPE suelen encontrarse en el mismo edificio, por lo que es fácil confundirse. Lo mejor es que consultes a dónde tienes que acudir antes de hacerlo para evitar malentendidos.

¿Cuándo puedo apuntarme al paro?

Cualquier ciudadano puede apuntarse al paro en cualquier momento siempre y cuando no se encuentre en una situación de empleo. Intentar combinar ambas situaciones es ilegal, y hacerlo puede conllevar sanciones.

Cada Servicio General de Empleo usa su propio sistema para gestionar las altas en el paro. Normalmente no es necesario pedir cita previa, aunque en ocasiones sí se exige, lo normal es presentarse en la oficina, pedir turno y esperar a que nos toque.

Si acabas de abandonar un empleo o has sido despedido, puedes darte de alta en el paro inmediatamente siempre y cuando no te queden días de vacaciones sin disfrutar. De ser así, deberás esperar los días correspondientes pues cuentan como si siguieras trabajando.

En algunas Comunidades Autónomas es posible darse de alta en el paro a través de Internet. Consulta tu Servicio General de Empleo para saber si está disponible en tu zona.

¿Qué necesito para apuntarme al paro?

Para completar con éxito tu alta como demandante de empleo, necesitarás presentar una serie de documentos acreditativos de tu identidad, estudios y situación general:

(diplomas, certificados…)
Carnet de Conducir
Carnet de Conducir

(sólo si está relacionado con el trabajo)

¿Cómo funciona la Tarjeta del Paro?

Al hacerse la Tarjeta del Paro (DARDE), estamos asumiendo una serie de obligaciones con la administración:

  • Debemos «sellar» o renovar la Tarjeta del Paro cada 3 meses
  • Nos comprometemos a buscar activamente trabajo y tendremos cierto compromiso para aceptar los posibles trabajos que el SEPE/INEM nos pueda ofrecer
  • Quedamos a disposición del SEPE/INEM para participar en cursos y controles
  • Debemos notificar las salidas al extranjero, el nacimiento de hijos, si encontramos un trabajo y otros acontecimientos

Sellar el Paro por Internet

Sellar el Paro por Internet es la manera más cómoda y segura de cumplir con este trámite. Entre sus ventajas está que podemos hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento del día que nos corresponda, a través de un ordenador o teléfono móvil conectado a internet.

No es necesario el DNI electrónico ni un certificado digital para sellar el paro por Internet, aunque si no los tenemos deberemos pedir en nuestra oficina un acceso con usuario y contraseña.

Es recomendable imprimir tu Tarjeta del Paro (DARDE) actualizada después de renovarla por Internet

Sellar el Paro en persona

Si no quieres usar la vía online, puedes acudir físicamente a tu oficina, pedir turno y esperar para que un funcionario te selle la Tarjeta del Paro en persona. Recuerda que deberás acudir el día de la cita, dentro del horario laboral de la oficina que te corresponda.

A cada persona le corresponde una oficina fija para realizar sus trámites del SEPE/INEM, y no podrá acudir a otra aunque le venga mejor o esté más cerca de su casa o trabajo. Recuerda, si acudes a una oficina que no es la tuya no te atenderán.

¿Qué pasa si me olvido de sellar el paro?

Olvidarse de renovar la Tarjeta del Paro en el día indicado es bastante grave, y puede conllevar una serie de consecuencias:

  • Si no estás cobrando prestación: Podrás conseguir una nueva Tarjeta pero perderás la antigüedad, la cual es imprescindible para optar a algunos cursos y ayudas a largo plazo.
  • Si estás cobrando la prestación contributiva o subsidio: Se te penalizará, en principio perdiendo un mes de paro, aunque podría ser más si reincides.
  • Si estás cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) o Plan Prepara: Perderás definitivamente la prestación.
anuncio formulario