¿Cómo pedir la baja por maternidad/paternidad?

¿Qué es la baja por maternidad/paternidad?

Los permisos de maternidad y paternidad son bajas en la empresa que se otorgan a madres y padres que acaban de tener un hijo. La legislación es diferente en cada país, variando ampliamente, en incluso desapareciendo (especialmente el de paternidad) en algunos territorios.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

En España, el permiso de maternidad es de 16 semanas, 112 días, durante las cuales percibirá el 100% de su sueldo. Las primeras 6 semanas son obligatorias, y el resto podrá dividirlas como quiera con el padre, de forma simultánea o consecutiva.

En caso de partos múltiples, la baja por maternidad aumentará en 2 semanas por cada niño a partir del segundo; es decir, si son gemelos, será de 18 semanas, si son trillizos, 20 semanas, etc. Si el niño tuviera una discapacidad mayor al 33%, también se añadirán 2 semanas extra.

En caso de hospitalización de la madre o el niño, el permiso se podría ver ampliado dependiendo de las características del problema. Si el niño falleciera, la madre conservaría el permiso obligatorio de seis semanas, tras lo cual podría si quisiera volver a incorporarse al puesto de trabajo.

Si se trata de una adopción, el permiso se mantiene igual: 16 semanas ampliables ante los mismos supuestos, siempre y cuando el niño sea menor de 6 años.

¿Cuánto dura la baja por paternidad?

En España la baja por paternidad es sustancialmente menor que la baja por maternidad. La base es de 15 días, 13 fijos y 2 por cada nacimiento. Así, si fuesen gemelos serían 17 días, si fuesen trillizos, 19, etc.

Los dos progenitores pueden ponerse de acuerdo para distribuirse las 10 semanas opcionales de la madre, a la vez o turnándose entre ellos. Este tiempo también se puede emplear en jornadas continuas o medias jornadas, alargándolo al dividirlo.

¿Qué pasos debo seguir para conseguir la baja por maternidad/paternidad?

  1. Lo primero que se debe hacer al nacer un hijo, es la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil.
  2. Después, con el Informe de Maternidad que nos ha expedido el personal del Hospital donde ha tenido lugar el nacimiento, tanto la madre como el padre deberán acudir a su empresa para presentar la petición de baja. La empresa, a su vez, nos dará un Certificado que deberemos guardar.
    Ten en cuenta que, si como madre has estado de baja antes del nacimiento, por un embarazo de riesgo por ejemplo. Deberás llevar a la empresa el alta médica, para que pueda empezar el nuevo periodo de baja por maternidad.
  3. Cuando hayas notificado a la Empresa, deberás llevar el Certificado que te han facilitado a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), donde podrás dar de alta al niño bajo la cartilla del padre o la madre. En esta misma visita podrás solicitar las prestaciones por maternidad y paternidad.
    La empresa sólo se hace cargo del pago del sueldo durante un periodo de las bajas por maternidad y paternidad; el resto depende del estado

    Para solicitar la prestación, necesitas:

    En caso de que la madre quiera pedir el permiso antes del nacimiento del niño, deberá presentar un Informe de Maternidad en el que figure la fecha prevista de nacimiento.
    Puedes solicitar cita previa en la Seguridad Social para evitar esperas innecesarias en la tramitación de estos documentos.
  4. Una vez registrado el niño en la Seguridad Social, puedes llevarlo a tu Centro de Salud para tramitar la Tarjeta Sanitaria y que se le asigne un pediatra. No existe un plazo concreto para realizar este trámite, pero es recomendable no dejarlo pasar demasiado tiempo.Para realizar este trámite, necesitarás:
del progenitor asociado en la Seguridad Social
Certificado de Empadronamiento
Certificado de Empadronamiento del bebé
anuncio formulario