¿Qué necesito antes de viajar en avión?

Vuelos

¿Dónde tengo que acudir antes de viajar en avión?

Algunos aeropuertos, especialmente los más grandes como el de Madrid Adolfo Suárez-Barajas, cuentan con varias terminales. Las terminales son edificios desde los cuales salen y llegan los distintos vuelos. Antes de dirigirte al aeropuerto, comprueba en tu billete o con tu compañía a qué Terminal debes dirigirte, para evitar perder tiempo una vez allí.

Algunas veces, las terminales están divididas por compañías aéreas, y los vuelos de cada compañía salen y llegan siempre a las mismas terminales.

Una vez en la terminal correcta deberás acudir, en caso de ser necesario, al Mostrador de Facturación, que se organiza por compañías. Antes de dirigirte a la Puerta de Embarque deberás superar el Control de Seguridad, una vez hecho, serás libre de moverte por la zona interior del aeropuerto (zona de embarque) hasta que salga tu vuelo.

¿Qué es la Tarjeta de Embarque?

La Tarjeta de Embarque es un documento expedido por las compañías aéreas que permite, como su nombre indica, embarcar en el avión. Sin esta tarjeta no podremos viajar, por mucho que tengamos los «billetes» comprados.

Para conseguir la Tarjeta de Embarque, hoy en día tenemos varios medios:

  • Por Internet: Casi todas las compañías permiten hacer el embarque por Internet, rellenando nosotros personalmente online los datos antes de la fecha del vuelo. Normalmente está disponible desde unos quince días antes del viaje, por lo que si compras los billetes con mucha antelación es recomendable activar una alarma o apuntarte un recordatorio. Este método es el más recomendable, pues nos permite ahorrar tiempo en el aeropuerto y nos da información sobre el vuelo que vamos a tomar.
  • En el Mostrador de Facturación: Si el trámite por Internet no está disponible, o prefieres hacerlo en persona. Debes hacerlo en el Mostrador de Facturación, a la vez que facturas tu equipaje, o como trámite individual. Este método es especialmente poco recomendable si viajas sólo con equipaje de mano, pues te hará esperar la cola del Mostrador sin necesidad.
  • En las terminales Check-In: Algunos aeropuertos y compañías han puesto en marcha un servicio de terminales o cajeros dentro del propio aeropuerto, donde los pasajeros podemos obtener la Tarjeta de Embarque sin necesidad de pasar por el Mostrador de Facturación, como si realizáramos el trámite online. Este método es recomendable para personas que viajen sin equipaje y no hayan podido o hayan olvidado realizar el trámite por Internet.

Si llevas equipaje para facturar, es decir, aquel que no está considerado equipaje de mano, deberás presentarte igualmente en el Mostrador de Facturación, para que tus maletas sean pesadas, etiquetadas y enviadas a la bodega del avión. A pesar de todo, en este caso sigue siendo rentable hacer la facturación online, pues te ahorrarás tiempo en ventanilla.

Si llevas equipaje de bodega y has hecho la facturación online; ten mucho cuidado con el peso que introduces en la maleta. Si superas el peso indicado en tu facturación online, muchas compañías te cobrarán el exceso a precio de oro, o te verás obligado a dejar parte del contenido en el aeropuerto.

La Tarjeta de Embarque nos otorga la condición de pasajeros del avión. Una vez la tenemos, tenemos reservada una plaza en el mismo, por lo que es recomendable conseguirla lo antes posible. El tope teórico para conseguirla es 45 minutos antes de la salida del vuelo.

¿Con cuánto tiempo tengo que estar en el aeropuerto antes de viajar en avión?

El viaje en avión conlleva una serie de trámites que pueden alargarse más de lo esperado; por ello, se han establecido unos márgenes de tiempo para estar en el aeropuerto antes de la salida, con el objetivo de capear cualquier imprevisto que pueda surgir.

Tipo de Vuelo Tiempo de antelación
Nacional o Cabotaje 1.30 horas
Internacional 2 – 2.30 horas

Estos márgenes pueden variar dependiendo de las condiciones del viajero. Por ejemplo, si se viaja sólo con equipaje de mano no se necesita tanto tiempo como si se debe facturar equipaje de bodega; lo mismo ocurre si se ha hecho la facturación online, etc. No obstante, se recomienda no bajar nunca del mínimo indicado anteriormente.

Las compañías pueden recomendar márgenes más altos en algunas condiciones, por ejemplo en viajes a Estados Unidos, en los que los controles de seguridad son especialmente estrictos y ocupan mucho tiempo.

¿Qué pasa si llego tarde a la puerta de Embarque?

Antes de cerrar la puerta de embarque, el personal de la compañía comprobará la lista de todas las personas con tarjeta de embarque y, de faltar alguien, llamará repetidamente a esa persona por megafonía. Si a pesar de todo, no logras llegar a tiempo, y cuando lo haces la Puerta de Embarque está cerrada, debes saber que la compañía no deberá asumir ninguna responsabilidad considerándose culpa únicamente del viajero.

Por ello, es muy recomendable tomarse en serio todos los tiempos y pasos aconsejados; y especialmente preparar bien el viaje antes de acudir al aeropuerto, calcular el tiempo de transporte hasta la terminal, conocer bien los datos de la compañía y tener clara y a mano la documentación necesaria.

anuncio formulario