¿Cómo funciona la Inscripción de Nacimiento?

¿Qué es la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil?

Lo primero que debe hacerse tras el nacimiento de un bebé, es la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil; este trámite certifica los derechos civiles del recién nacido, aunque estos entran en vigor desde el momento de su alumbramiento, y da fe de los datos personales del niño: padres, fecha de nacimiento, sexo, etc.

En el parte del Registro Civil constará la siguiente información:

  • Nombre del bebé
  • Género: hombre o mujer
  • Fecha y Hora de nacimiento
  • Identidad de los padres
  • Número y fecha de inscripción

¿Quién puede realizar la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil?

En caso de que los padres estén casados o formen pareja de hecho, podrá presentar la solicitud cualquiera de ellos, siempre y cuando muestre un documento (como el Libro de Familia) que justifique dicha unión.

En caso de que los padres no estén casados y ambos reconozcan la filiación del hijo, deberán presentar la solicitud ambos.

En caso de que los padres no estén casados y el padre no reconozca al hijo, no se conozca la identidad del padre u otros supuestos, podrá presentar la solicitud la madre u otro familiar o mayor de edad que se encontrara en el momento del nacimiento.

En algunos casos, puede presentar la solicitud de oficio el personal del hospital donde se haya producido el nacimiento, o el personal sanitario desplazado al lugar de dicho nacimiento si no hubiera ocurrido en un hospital.

¿Cuánto tiempo hay para realizar la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil?

El Ministerio de Justicia, del que depende el Registro Civil, establece el plazo máximo para el registro de recién nacidos en 72 horas, no obstante, y mediante justificación documentada, este plazo es ampliable a 10 días en caso de que fuera necesario. Si este segundo plazo fuera superado, se debería realizar un registro especial fuera de plazo.

¿Dónde puedo realizar la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil?

Desde hace unos años, muchos de los Centros de Salud de España cuentan con la posibilidad de realizar el trámite de la Inscripción en el Registro Civil desde el propio Hospital, ahorrando a los padres la molestia de tener que desplazarse, y facilitando la gestión. Gracias a este nuevo sistema, se puede presentar la documentación telemáticamente, y ya no será necesario que los padres acudan al Registro Civil, a no ser que haya algún error, o que los padres quieran hacerlo voluntariamente para actualizar el Libro de Familia.

En caso de que el Centro de Salud no disponga de la posibilidad de realizar la Inscripción de Nacimiento a distancia, la persona responsable deberá acudir en persona, para lo cual puede pedir cita a través de internet o llamando por teléfono, dentro del plazo estipulado.

¿Qué documentación necesito para la Inscripción de Nacimiento en el Registro Civil?

de todas las personas que soliciten la Inscripción
Libro de Familia
Libro de Familia

en caso de matrimonio de los padres
Certificado de Nacimiento
Certificado Médico de Nacimiento
El Certificado Médico de Nacimiento es un documento facilitado por el Hospital al Registro Civil, en el que se da fe del nacimiento del niño. Normalmente el propio Centro se hace cargo de entregarlo al Registro, y no hace falta que los padres se ocupen de ello.

¿Qué es el Certificado Literal de Nacimiento?

El Certificado Literal de Nacimiento es un documento, diferente del Certificado Médico de Nacimiento, que expide el Registro Civil, normalmente de oficio después de la Inscripción de nacimiento de un bebé, aunque también lo puede hacer previa petición de un interesado facilitando una copia del original.

El Certificado Literal de Nacimiento incluye información sobre la persona inscrita: nombre, fecha de nacimiento y género, así como la fecha, número y datos de archivación del registro. Puede solicitarse vía Internet, por correo ordinario o telefónicamente.

Cualquier persona está autorizada a solicitar el Certificado Literal de Nacimiento, pero no se entregará en caso de que la persona que figura en él cumpla uno de estos requisitos:

  • Haya rectificado el sexo que aparecía en la Inscripción original, justificado por un juez.
  • Haya cambiado su apellido tras ser víctima de violencia de género.
  • Sea hijo adoptivo o su filiación sea desconocida.

¿Cómo se lleva a cabo el Empadronamiento?

Normalmente, el empadronamiento se hace de manera automática al Inscribir al niño en el Registro Civil, y no es necesario que los padres lleven a cabo ningún trámite extra. El domicilio en el que se empadrona el bebé será aquel en el que aparezcan empadronados los padres, y, en caso de que sean diferentes, con preferencia del de la madre.

anuncio formulario