¿Cómo funciona el DNI electrónico?

cabecera_dni

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNIe o DNI Electrónico es una nueva versión del Documento Nacional de Identidad, orientada a su uso en la Sociedad de la Información. Básicamente sirve para cumplir dos objetivos:

  • Identificar a la persona online con la misma seguridad que se hace en persona al mostrar el DNI.
  • Firmar documentos electrónicos con una validez igual a si lo hiciéramos a mano.
Con la llegada del DNI electrónico, se cambió el material del documento, de cartulina plastificada a plástico con un microchip.

¿Cuáles son las ventajas del DNI electrónico?

Además de sus principales objetivos, el DNI electrónico cuenta con otras ventajas en el día a día:

  • Permite estar seguro de la identidad de las personas con las que nos relacionamos online.
  • Permite realizar trámites en las entidades públicas desde casa, de manera cómoda y segura.
  • Permite ahorrarnos tiempo y trámites al saltarnos colas de espera y no tener que aportar documentación que ya aparece relacionada con el DNIe.

¿Cómo puedo conseguir el DNI electrónico?

Actualmente, todos los DNI que se expiden son electrónicos, por lo que incluyen el microchip y la tecnología necesaria para hacerlos funcionar sin necesidad de pedirlo ni hacer ninguna gestión extra por nuestra parte.

Simplemente, debes realizar la primera inscripción o renovación del documento siguiendo los pasos que encontrarás en esta guía.

Una vez tengas tu DNIe, te entregarán un sobre cerrado con unas claves que necesitarás para activarlo. Deberás esperar un tiempo (normalmente 24 horas) antes de poder hacerlo.

¿Qué necesito para usar el DNI electrónico?

Aunque tengamos el DNIe, no podremos usarlo en casa a no ser que contemos con una serie de hardware (equipamiento) y software (programas).

  • Un ordenador con sistema operativo Windows, Linux o Unix.
  • Un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estandar ISO-7816. Normalmente vienen acoplados en el teclado, o bien como dispositivo independiente.
  • Un navegador de internet: Edge, Firefox, Chrome o Netscape.
  • Un controlador o módulo criptográfico.

¿Cómo funciona el DNI electrónico?

Una vez tengamos la tarjeta física, los requisitos tecnológicos y las claves activadas, obtendremos los Certificados Electrónicos, que son los que nos permitirán realizar las diferentes acciones:

  • Certificado de Autenticación: Identifica al usuario, asegurando que la persona es quien dice ser.
  • Certificado de Firma: Permite al usuario firmar documentos oficiales como si usara su firma manuscrita.

¿Cuánto duran los Certificados Digitales?

Los Certificados Digitales caducan a los 30 meses de ser expedidos, o 30 días antes de la caducidad del DNI electrónico.

El ciudadano podrá renovar los Certificados únicamente si él quiere usarlos, puesto que no es obligatorio tenerlos activos. Para hacerlo, podrá acudir a los Puntos de Actualización del DNIe, que encontrará en las Oficinas de Expedición.

anuncio formulario