¿Qué documentación necesito para viajar?

Vuelos

¿Qué documentación para viajar necesito dentro de España?

Para embarcar en vuelos cuyo origen y destino sean ciudades españolas, no necesitamos nada más que el DNI, siempre y cuando seamos ciudadanos del país. En caso de no tener el documento, será igualmente válido un pasaporte o carnet de conducir expedido en España. Teóricamente no es necesario que el documento esté en vigor, y suele permitirse su uso hasta cierta fecha después de su caducidad, no obstante, es muy recomendable mantenerlo actualizado siempre que sea posible.

Para personas de distinta nacionalidad a la española que quieran viajar dentro del país, se exige la presentación de un Pasaporte en vigor, una Tarjeta de Residencia en España o un carnet de conducir expedido en España.

Los menores de 14 años están exentos de presentar su DNI, ya que os obligatorio para ellos tenerlo. No obstante, en estos casos deberán ir acompañados por un adulto quien sí deberá presentar su DNI como responsable del menor.

Si un menor va a viajar sin acompañante, deberá ponerse en contacto con la compañía aérea para estar al corriente de las condiciones. Normalmente se le pedirá que incluya un permiso escrito entre su documentación para viajar.

¿Qué documentación para viajar necesito dentro de la Unión Europea?

En el ámbito de la Unión Europea hay en vigor un tratado de libre circulación de ciudadanos, que permite a las personas nacionalizadas en los diferentes países miembros viajar entre los mismos sin necesidad de más documentación que su Documento de Identidad correspondiente; en caso de España, el DNI.

No obstante, aquellas personas que no dispongan de un DNI en vigor, o lo hayan extraviado, podrán presentar con la misma validez, un Pasaporte. Este en teoría puede estar caducado con un periodo de hasta cinco meses, pero es muy recomendable mantenerlo actualizado para evitar posibles problemas.

El acuerdo que permite la libre circulación de ciudadanos europeos se llamó Acuerdo de Schengen, e incluye los siguientes países:

España Alemania Austria Bélgica
Dinamarca Eslovenia Estonia Finlandia
Francia Grecia Hungría Islandia
Italia Letonia Liechtenstein Lituania
Luxemburgo Malta Noruega Países Bajos
Polonia Portugal República Checa Suecia
Suiza

Otros países, como Reino Unido, ofrecen la posibilidad de viajar con el DNI aunque no pertenezcan oficialmente al espacio Schengen.

¿Qué documentación para viajar necesito fuera de la Unión Europea?

Para viajar fuera del ámbito de la Unión Europea, el único documento válido oficial es el Pasaporte, que además en este caso debe estar en vigor sin contemplar posibles excepciones en la caducidad. En estos casos, no será válido ni el DNI ni el carnet de conducir, aunque sean oficiales y estén en vigor.

Algunos países, como Estados Unidos, tienen requisitos especiales para viajar a ellos. En el caso del país norteamericano, deberemos rellenar un formulario online, llamado Programa de Exención de Visado que estará disponible 72 horas antes del vuelo. Este trámite sustituye al llamado Papel Verde que hasta hace unos años se entregaba por parte de las azafatas durante el trayecto.

Otros países pueden exigir otro tipo de visados, así como certificados médicos. Las mascotas, así como las armas, deben ir acompañadas de sus respectivos certificados.

¿Qué ocurre si me falta alguna documentación?

La falta de uno o varios de los documentos obligatorios para viajar puede conllevar la prohibición del embarque, por lo que el viajero se quedaría «en tierra». Para evitarlo conviene siempre tener claro qué documentos vamos a necesitar, y revisar concienzudamente la fecha de caducidad de los mismos. En caso de duda, las embajadas del país en cada territorio te pueden facilitar una lista de la documentación para viajar a ellos.

Si a pesar de todo llegas al aeropuerto con un documento, como el DNI o el Pasaporte, caducado. Existen mecanismos de urgencia que, en algunos países, te permiten obtener una renovación exprés, o la obtención de un documento temporal que te permita realizar el viaje en condiciones especiales.

anuncio formulario