¿Cómo puedo renovar el DNI?

cabecera_dni

¿Qué es el DNI?

El DNI (Documento Nacional de Identidad), es un documento oficial y acreditativo que identifica a todos los españoles y da constancia y legalidad a sus datos personales. Es de carácter obligatorio para todos los españoles mayores de 14 años, aunque puede ser expedido a cualquier persona desde su inscripción en el Registro Civil. Los ciudadanos tenemos la obligación de renovar el DNI cuando haya expirado, así como llevarlo encima y mostrarlo siempre que un agente autorizado (como la policía) nos lo solicite.

El NIF (Número de Identificación Fiscal) es el dígito que aparece en la parte inferior de nuestro DNI, aunque a veces ambos conceptos se usen indistintamente.

¿Cuándo tengo que renovar el DNI?

Ningún ciudadano puede circular con un DNI cuya fecha de caducidad ha expirado, pudiendo llegar incluso a ser penalizado por ello. Para evitarlo, puedes pedir cita previa para la renovación de DNI hasta 90 días antes de que venza (tres meses antes).

Los periodos de validez del DNI varían dependiendo de la edad y características de la persona, de la siguiente manera:

Edad Duración
-5 años 2 años
+5 años / -30 años 5 años
+30 años / -70 años 10 años
+70 años Permanente
También recibirán el DNI Permanente aquellos mayores de 30 años que acrediten una condición de gran invalidez.

¿Qué pasa si me ha caducado el DNI?

En caso de que tu DNI haya superado su fecha de caducidad, dejará de tener validez a efectos oficiales, y se podrá considerar que estás circulando sin una identificación válida, lo cual es ilegal y puede conllevar sanciones. No obstante, no debes alarmarte pues es algo bastante común sobre lo que se suele hacer «la vista gorda».

Ante todo, no dejes pasar más tiempo y pide cita para renovar tu DNI lo antes posible, siguiendo los pasos que encontrarás un poco más abajo.

¿Qué pasa si me han robado o he perdido el DNI?

Si has perdido tu DNI o te lo han robado junto con la cartera o el bolso, debes pedir cita para conseguir un duplicado que haga las veces del Documento oficial. El trámite es muy similar al de la renovación normal, aunque puede requerir la presentación de alguna documentación extra.

En caso de que tu DNI extraviado estuviera a punto de caducar (en el plazo de 90 días anterior a su expiración), se te realizará el trámite de la renovación como si estuvieras haciendo uno nuevo.

Es la primera vez que voy a solicitar el DNI

En caso de que seas menor de edad y todavía no hayas solicitado tu primer DNI, deberás acudir a la cita previa acompañado por uno de tus padres o por tu tutor legal. En estas ocasiones es necesario presentar algunos documentos más de lo normal, como podrás ver un poco más abajo.

¿Cómo pedir cita previa para renovar el DNI?

Para tramitar la renovación del DNI, debemos antes pedir una cita previa, para lo que disponemos de varios medios:

Pedir cita por teléfono

El Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos un teléfono de información en el que pueden llevar a cabo diferentes gestiones relacionadas con el DNI:

  • Solicitar una nueva cita para renovar el DNI.
  • Modificar o anular una cita que ya habíamos solicitado.
  • Obtener información sobre la documentación que necesitaremos en nuestra cita.

Existen dos versiones de este teléfono: una en la que hablaremos con un contestador automático, que está disponible 24 horas, todos los días del año; y otra en la que podremos hablar si lo preferimos con un agente especializado, cuyo horario es de lunes a viernes, de 9h a 19h.

Pedir cita por internet

También podemos reservar cita a través de internet siguiendo unos sencillos pasos en la web oficial del Ministerio del Interior.

  1. Accede a la página oficial de la policía nacional
  2. Haz click en «Iniciar la solicitud»
  3. Con tu DNI a mano, rellena los datos que te piden sobre el DNI actual. Si lo has perdido o te lo han robado, puedes acceder a un formulario especial.
  4. Selecciona si quieres renovar el DNI, el pasaporte, o los dos a la vez.
  5. Elige la Comunidad Autónoma y la Provincia que prefieras para hacer la renovación.
  6. Escoge una oficina que te venga bien. Al hacerlo, podrás seleccionar entre los horarios y fechas disponibles.
  7. Al confirmar la cita, recuerda tomar nota, aunque también podrás pedir que te manden un mensaje al teléfono móvil.
Es común que, al entrar en la web, aparezca un mensaje de alerta o error. No debes preocuparte, la conexión es segura. Para solucionarlo deberás indicar que estás conforme con continuar la navegación.

Renovar sin cita previa

En algunas oficinas, se puede renovar el DNI sin necesidad de cita previa, simplemente presentándose en la Oficina y esperando a que te den un turno. No obstante, no es algo recomendable pues suele ser un proceso bastante largo.

¿Qué necesito para renovar el DNI?

Dependiendo de la situación en la que te encuentres, necesitarás presentar una u otra documentación, aunque siempre deberás llevar:

En caso de que sea la Primera Inscripción, es decir, la primera vez que una persona se hace el DNI; necesitará aportar, además, la Partida de Nacimiento y el Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento.

Si la persona que está pidiendo la Primera Inscripción no tiene partida de nacimiento española por haber nacido en otro país, necesitará un Certificado de Nacionalidad Española.

En caso de que la persona sea menor de edad, sea o no sea su primera inscripción, deberá ir acompañado de un padre o tutor que sea responsable de él. Siempre, y sin excepciones, la persona que quiere solicitar el DNI deberá estar presente.

En caso de que se quiera renovar el DNI por un cambio en los datos, como de Registro Civil o domicilio, se deberá presentar la documentación que acredite ese cambio.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

Situación Coste
Primera Inscripción 10.60€
Renovación por caducidad, pérdida o robo 10.60€
Renovación por cambio de datos Gratuito
anuncio formulario