¿Cómo pedir cita para la Seguridad Social?

Seguridad Social

¿Qué es el INSS?

El INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) es un organismo oficial dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se encarga principalmente de los temas relacionados con las prestaciones económicas. En los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) podemos pedir cita para la Seguridad Social, y tramitar uno de los siguientes temas:

  • Jubilación
  • Incapacidad permanente o temporal
  • Fallecimiento, viudedad y orfandad
  • Maternidad, paternidad y riesgos durante el embarazo
  • Enfermedades graves en la infancia
  • Indemnizaciones derivadas de lesiones o incapacidad
  • Seguro escolar

¿Cómo puedo pedir cita para la Seguridad Social?

Hoy en día, podemos resolver muchos trámites de la Seguridad Social a través de su web oficial. No obstante, en algunos casos necesitaremos contar con un certificado digital, lo que no siempre es posible. En esos casos deberemos acudir presencialmente a uno de los CAISS, para lo que antes tenemos que pedir una cita previa a través de uno de estos medios:

Cita para la Seguridad Social por Internet

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sede.seg-social.gob.es, podemos reservar cita previa online para diferentes gestiones a realizar en los CAISS, así como consultar citas pendientes o anularlas si ya no nos sirven.

  1. Entra en la web de la sede electrónica
  2. En el menú superior selecciona ‘Ciudadanos’ -> ‘Cita Previa para Pensiones y Otras Prestaciones’
  3. Haz click en ‘Obtener Cita Previa’
  4. Introduce tus datos personales, tipo de documento, número del documento (con letra), nombre y apellidos y contesta a la pregunta de seguridad.
  5. Selecciona el tipo de trámite que quieres realizar: información, presentación de solicitudes y documentos, o pensiones y certificados. Dentro de cada tipo encontrarás todas las acciones disponibles.
  6. Introduce tus datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
  7. Selecciona la Comunidad Autónoma, Provincia y CAISS donde quieres concertar la cita
  8. Selecciona la fecha y la hora que prefieras entre las disponibles
  9. Confirma la información y apunta el código que aparecerá en pantalla, identificativo de tu cita.
Con el Código que recibirás al completar tu cita podrás consultar los datos o anularla en cualquier momento.

Cita para la Seguridad Social por Teléfono

El INSS pone a la disposición de los ciudadanos dos teléfonos de información a través de los cuales se permite reservar cita previa.

Uno de estos teléfonos es un contestador automático con sistema de reconocimiento de voz, con horario ininterrumpido 24 horas, el otro es un servicio de operadores con horario comercial de lunes a viernes, de 9h a 20h.

Para reservar cita por cualquiera de estos métodos necesitarás el número de DNI o NIE, tu código postal y saber para qué gestión quieres pedir la cita.

Cita para la Seguridad Social por APP

La Aplicación Móvil (APP) de la Seguridad Social está disponible para dispositivos iOS y Android, y se puede descargar fácilmente a través de las tiendas online correspondientes o desde la web oficial de la Seguridad Social.

Con esta APP podemos realizar todos los trámites disponibles desde la web, con la ventaja de que guardará nuestra cuenta y datos para que sean accesibles en cualquier momento. Entre los trámites que tenemos disponible se encuentra el de pedir cita previa para realizar gestiones en un CAISS.

anuncio formulario